Camino por el Silencio, Maripérez. La Santísima Trinidad

 

Notas de un Morral. Jorge Diaz 14 julio 2014

Camino por el Silencio, Maripérez, Los Pollos y La Santísima Trinidad

Termino de buscar unos papeles en el centro de Caracas y hoy que no fui en moto invito a Rodrigo, mi hijo, a caminar parte del trayecto hasta nuestra casa.  A mi me gusta caminar por Caracas,  con cuidado y alerta. Quizás me permito esto por hacerlo en horas donde la gente esta trabajando y hay menos peligro, creo que no me van robar, esto es un acto de fe. La hora de este paseo, fue las diez de la mañana. Vamos Rodrigo…

images-3

Algo de historia. Caracas fue fundada con el nombre de Santiago de León de Caracas.  Santiago en honor al apóstol tradicional de la conquista española, un santo militar obviamente de España, me refiero al santo. León por el gobernador de la Provincia de Venezuela.  Pedro Ponce de León y Caracas por los indios Caraca. Su valle, el Ávila, el centro de la ciudad y muchas zonas de la ciudad, son realmente bellas. Caminar por ejemplo desde el centro; Torres del Silencio hasta la avenida Andrés Bello y comerse un rico pollo en Los hermanos Riviera, es un gran paseo. Por ejemplo, partimos desde la Plaza Bolívar y confieso que  a mi me encanta esa parte de ciudad, esta muy limpia y ordenada. Su Museo Sacro, una maravilla caminar por sus naves con ese aire de serenidad y paz. Muy bien por el Museo Sacro. Bajamos por curiosidad hacia las Torres del Silencio y el ambiente y la limpieza se hacían notar por lo tranquilo y bonito, en todo esto ayudaba nuestro maravilloso cielo y la gente con su amabilidad. La parte de los teatros la visitamos.

imgres-2

El Teatro Municipal, le explico a Rodrigo,  fue inaugurado en su época con el nombre de Teatro Guzmán Blanco en enero de 1881. Se inauguro con una Opera IL Trovatore de Giuseppe Verdi y para mi desde ahí comienza nuestro largo andar Operático. La influencia de Guzmán Blanco en la vida política del país, nos marco para siempre. Recomiendo leer una obra de teatro de José Ignacio Cabrujas El Ilustre Americano, yo goce la maravilla de verla montada por Armando Gota  en el desaparecido teatro Alberto Paz y Mateo. Creo que ahora la están montando en el teatro de las Mercedes si pueden  no se la pierdan, es muy buena.

Luego vistamos al Teatro Nacional, obra, del arquitecto Alejandro Chataing , abuelo de Luis Chataing  reconocido animador que por estos días, lamentablemente le sacaron del aire su programa de televisión. El Teatro nacional se debe que Cipriano Castro en 1904 no quiso que solo  el Ilustre Americano mandara a construir un teatro. El teatro o la cultura en  general, decía Cabrujas ¨  Es para los hombres del poder político la guinda que se le pone al helado al postre, el adorno, mas nada ¨¿ se dan cuenta que somos de alguna manera, un país operático con mezcla de zarzuela ? Aclaro, en los dos teatro estaban abiertos para poder visitarlos. Se agradece. Y como no soy experto en arquitectura, disfrute del placer de estar ahí, mientras afuera de los dos teatros , la gente estaba en la cotidianidad de ganarse la vida y hacer sus diligencia con una inflación que nos arruina, corrijo y en mayúscula ¡!! NOS ARRUINA A TODOS !

La peor inflación del mundo

Subimos hacia la plaza Caracas y de ahí caminamos hacia La Candelaria, en una época llena de Gallegos, Italianos, Portugueses, Asturianos, y de todas las colonias europeas.

images-4

Mis recuerdos del Teatro Universitario de la UCV, me llevaron a recordar lo rico que se comía y el placer de andar de tasca en tasca, recorriendo sus calles libremente y besándome en sus esquinas con sabor a vino  detrás de la iglesia La Candelaria donde reposan los restos del Doctor José Gregorio Hernández. Quizás   nadie nos atraco, ni  a mi  ni a mi bella bailarina y pequeña burguesa, con olor a ricas cremas y colonias por estar las paredes de la iglesia protegidas por Dios y por el anima en pena   del Doctor José Gregorio Hernández, hombre de gran humildad y sabiduría científica, que nació en Isnotú Trujillo el 26 de Octubre de 1864,  muriendo atropellado  en Caracas por el único carro de la época que había en nuestra ciudad, el 29 de Junio de 1929. Las malas lenguas y ustedes saben como somos los venezolanos para inventarle vainas a alguien, dicen que estaba paloteado y por eso no vio , repito al único carro que había en la ciudad. Gracias Doctor José Hernández por los favores recibidos. Que buen polvo,   que época.

Cecília KercheGrand Pas-deDeux EsmeraldaAlceu Bett/Croma Imagem

Seguimos  Rodrigo y yo caminando hasta llegar a Maripérez, su mercado, Mercado de Guaicaipuro, donde las concursantes del Mis Venezuela, al menos las menos favorecidas económicamente iban a comprar parte de su vestuario, para ¡ Una noche tan linda como esta ¡ como íbamos parte de los caraqueños a buscar marcas a buen precio…eso se acabo.

imgres-3

Venezuela acumulo una inflación de 59,4%  interanual. No hay marcas, ni buen precio, pero si una rica sopa que nos comimos dentro del Mercado.

imgres-5

Rodrigo se crio y estudio durante 7 años en Altagracia de Orituco, su madre es de allá, y una de las mejores cosas que le paso en ese tiempo ha parte de estar en un pueblo tranquilo y lleno de bellos campos, es su afición a las sopas, les encanta y eso fue lo que comimos, en un mercado que sin profundizar mucho, había orden , buen trato y una rica sopa

¿ por qué se llama Maripérez papá ? No se porque se llama Maripérez, lo que si te puedo contar, es que hay una quebrada que lleva ese nombre que corre, por debajo del Parque Arístides Rojas y el Parque Los Caobos hasta la desembocadura del Río Guaire.

Cruzamos toda la avenida Andrés bello. Sin susto .

imgres-6

Andrés Bello fue un poeta, filosofo, traductor y fue maestro del Libertador. Vivió en Chile donde fue reconocido con altos honores y fue uno de los que impulso el código civil de Chile. Por eso le seguí explicando a Rodrigo,  esa avenida lleva su nombre en honor a nuestro a Andrés Bello.

Caminamos sin sorpresas, hasta llegar a uno de los sitios que marcaron parte de mi vida como fue  el teatro y los ricos pollos; Pollos Hermanos Rivera. Justo en esa esquina, subiendo  se me abrió un mundo maravilloso para mi. Los hoteles que todavía están y el teatro Alberto de Paz y Mateo, que ya no funciona creo y la sala que había al frente, donde yo debute como actor profesional, La Sala Juana Sujo, hoy desparecida. Que de recuerdos, tan bellos y tan llenos de educación y amor hacia el teatro, la investigación lo divino y lo humano. Gracias a una obra ganadora de un premio que otorgaban sus fundadores, José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud , Isaac Chocrón, La Santísima Trinidad.

trilogía1

Néstor Caballero, hoy en día uno de los dramaturgos mas premiados y reconocidos de Venezuela y el mundo, y este servidor debutamos profesionalmente en una producción de Esther Bustamante para El Nuevo Grupo, como se llamaba  la sede del teatro . Para mi fue el inicio de un viaje lleno de muchas emociones y que marcaron un ante y un después, lleno de una disciplina diferente, del conocimiento impartido por Cabrujas, por la identidad popular como un hombre como Chalbaud , por ese mundo de arte que imponía Chocrón.  Mención aparte merece  Fausto Verdial , que con su cariño y los libros  que me regalo y sobre todo su apoyo para que yo hiciera Los Ángeles Terribles, fue un padrino inesperado de los tantos que me han tocado por suerte en mi vida. La obras en que yo trabaje, las obras que vi de otros, la bellas bailarinas que hacían clases de bajo del teatro, había una escuela, las emociones, de subir un telón y si lo hacías bien el aplauso y luego perderme en los pequeños hoteles para celebrar mis triunfos : Del Rey de Los Araguatos, escrita por Néstor Caballero, Los Ángeles Terribles de Román Chalbaud y dirección de José Ignacio Cabrujas, con escenografía de Jacobo Borges . El Viejo Grupo de Román Chalbaud, escrita y dirigida por el, con la olvidada América Alonzo, Eva Blanca y Domingo del Castillo, que rico postre hacías, que buenos recuerdos tengo de ti Domingo… que descanses en paz Yo era un chamo lleno de muchas ganas de saber y aprender, de buscar una manera, una técnica que me enseñara un oficio, oficio que aprendí. Las influencias de todos ellos, de hacer mi primer viaje  a Nueva York , pagado con mis pequeñas ganancias como actor en  una Venezuela, donde el dinero alcanzaba, donde comprar un pasaje era lo mas fácil del mundo,  comprar dólares era tan simple como ir a una casa de cambio. Una Venezuela que si, había inseguridad, pero no esta locura que tenemos ahora desbordada. Ese primer viaje a Nueva York y estar en la misma sala del Teatro Astoria viendo el estreno de una película de Akira Kurosawa, con Cabrujas, Chalbaud, Chocrón, Elías Pérez Borjas, sellaron  mi destino. A  todos ellos gracias. Mil gracias. Después de tantos recuerdos volvimos a comer en Los Pollos de los Hermanos Riviera.Y  no puedo terminar  estas ! Notas de un morral ! sin darle las gracias,  a los ladrones por no atracarme y dejarme disfrutar con mi hijo tan grata caminata y llena de tantos y bellos  recuerdos. Fin del viaje. Baja el telón.

Comentarios

Puede hacer sus comentarios aquí abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.