Fedora Rivas, La Rivera Maya, Buceo y Tiburones

Aqui les presento a mi amiga y hermana de vida Fedora Rivas,quien nos envia su nota desde Nueva York de su viaje a la Rivera Maya en Mexico 2014.

Es un placer escribir sobre mi viaje a la Riviera Maya, México, en esta nueva página del programa 4 Ruedas y un Morral. He compartido con Jorge y Rodrigo sus viajes a Nueva York, Boston y Washington, donde trabajé para sus programas como productora.

DSCN3788

Mi viaje a México, Riviera Maya, se inició con la idea de tomar un curso de buceo, y una excelente manera de complementarlo fue añadir aventura y cultura, porque en la Rivera Maya encuentras todas las riquezas naturales posibles: playas de arena blanca y agua cristalina, la segunda barrera arrecifal mas larga del mundo, el sistema de ríos subterráneos y cenotes de agua dulce que encierra la más increíble e impenetrable selva tropical, vestigios arqueológicos, una cultura ancestral milenaria, una cocina de alta calidad, la amabilidad y cordialidad de sus habitantes y la excelencia de los servicios turísticos. 

buceo1

En el viaje de nueve días recorrimos cuatro lugares, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cancún. Mi compañera de viaje en esta ocasión fue mi amiga Adriana Sanchez.  

playadelcarmenmusa2

Nuestro primer destino fue Playa del Carmen, por 5 días, desde allí es muy fácil trasladarse a Tulum,  Cozumel, Sian Ka’am y los parques ecológicos Xcaret, Xel-Ha y Xplor. En Playa del Carmen, puedes disfrutar de hermosas playas y de la famosa quinta avenida, que tiene una variedad de restaurantes, tiendas y centros comerciales para todo tipo de presupuesto. En Playa del Carmen, rodeada por el Mar Caribe, esta situada la segunda barrera arrecifal mas larga del mundo con 965 km de arrecife mesoamericano, famoso por su abundancia de peces y sitios variados para bucear, por esta razón fue el sitio perfecto para mi curso de buceo en Aguas Abiertas (Open Water), el cual fue un éxito gracias a Mexico Blue Dream, y a mi excelente y paciente profesora, Maira Rozado a la que recomiendo 100%.http://www.mexicobluedream.com/es/

Como parte del curso visité Cueva Pargo y Jardines, otros sitios de buceos favoritos de la zona son Tortugas, Barracuda y Mama Viña donde puedes explorar un barco hundido. También puedes hacer snorkel o bucear en las cavernas Mayas, pozas de agua cristalina conectadas por una red de ríos subterráneos, conocidas como cenotes.

islamujeres

Nuestro segundo destino del viaje fue Tulum, una fortaleza Maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico. Tulum jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI. Fue precisamente durante este período cuando se construyeron sus edificios principales. Tulum también funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo.

tulum2

La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde puedes apreciar las aguas color turquesa del mar.

El tercer destino fue el Parque Xplor, para disfrutar un día de aventura y sentir la adrenalina al deslizarme a 30 Km/h por los aires, pasando por puentes colgantes y un tobogan, para terminar acuatizando en resfrescantes cenotes. El parque tiene 14 tirolesas que se encuentran a una altura que va desde los 8 a los 45 metros. Otras actividades del parque son los vehículos anfibios con los que recorres selva, cavernas y grutas, también las balsas dentro las cavernas y la experiencia de nadar en un río de estalactitas.

Parque xplor

Nuestro cuarto destino fue la pequeña y bella Isla Mujeres, antaño refugio de piratas. Isla Mujeres tiene una rica historia llena de anécdotas de piratas y bucaneros españoles. Se dice que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, quien llegó allí en 1517 esperando encontrar esclavos para trabajar en las minas de Cuba, encontró más bien un gran número de estatuas de mujeres en los templos mayas de la isla, y por eso le asignó el nombre de Isla Mujeres. Esto se debió a que la isla estaba consagrada a Ixchel, la diosa maya de la partería y la medicina.

musa3

Al llegar a la isla alquilamos un carro de golf, pero también estan disponibles las motocicletas y bicicletas para explorarla y visitar el Templo Maya de Ixchel y el Parque Escultórico, la granja de las tortugas, los delfines y el arrecife de El Garrafón.

golf

Otra opción es hacer una excursión guiada por un experto de la cooperativa de pescadores de la localidad. Nuestra escursión fue para hacer snorkeling y conocer a un tiburoncito en cautiverio, sentir su peso y textura, estos tiburoncitos son entrenados desde pequeños a tener contacto con el público y luego de 4 meses los devuelven al mar abierto.

tiburon

Para poner en práctica mi curso de buceo, tuve la hermosa experiencia (con Scuba Garrido) de visitar el Museo Subacuático de Arte o MUSA. El proyecto fue fundado por Jaime González Cano en 2009, Director del Parque Marino Nacional, Roberto Díaz Abraham, entonces Presidente de Asociados Náuticos de Cancún y Jason deCaires Taylor el escultor inglés. La Evolución Silenciosa es el nombre de esta instalación, con mas de 500 esculturas, que ocupa aproximadamente 4,520 pies cuadrados (420 m2), una de las más grandes y ambiciosas atracciones submarinas de arte en el mundo. El museo está dividido en dos galerías: Salón Nizuc y Salón Manchones al que tuve la maravillosa oportunidad de disfrutar. El Museo tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente.www.underwatersculpture.com

buceo1

Nuestro último destino fue Cancún, sólo por un día para disfrutar la vista del mar turquesa y sus magnificas playas de arena blanca. Culminamos nuestro viaje con una noche lluviosa a un ritmo de jazz latino

No puedo finalizar sin mencionar las delicias culinarias y recordar la comida gourmet: Codornices con salsa de pétalos de rosas y arroz con coco, ¡Exquisito!!!!!. Al igual que el exótico y gustoso plato con los insectos Chapulines, ¡solo para atrevidos!

Si te gusta apreciar la riqueza de la naturaleza, la Riviera Maya es un viaje que recordarás toda tu vida.

tulum3

Comentarios

Puede hacer sus comentarios aquí abajo