Jorge Díaz: “El turismo es una forma de unificar al venezolano”

Reportaje Magazine Digital

El programa “4 Ruedas y un morral marca la pauta en su estilo y pronto estará en España

Jorge Díaz es el creador   y conductor del   programa “4 Ruedas y un morral”,   transmitido por “ La Tele”, todos los jueves a las 08:30 de la noche. Nunca se planteó como meta personal el conducir y mucho menos competir con   un espacio como “Bitácora”, el cual conduce Valentina Quintero desde hace varios años. Pero a este entusiasta productor, el viajar le ha dado una visión muy particular del turismo local y de cómo usarlo para unir a los venezolanos en los momentos de coyuntura política, porque después de todo, turismo es entretenimiento.

Pero además, los éxitos continúan para Jorge, ya que recibió una invitación del gobierno español, especialmente del Principado de Asturias para grabar varios programas en España. Pero sin embargo, todavía muchos se preguntan de donde sale Jorge Díaz y cuál es su filosofía de vida de cara al turismo.

Este incansable productor cuenta como fueron sus inicios y explica porque considera que el turismo es la forma de unificar a los venezolanos.

¿De donde salió Jorge Díaz?

Yo vengo del teatro, comencé allí hace 20 años como actor y luego empecé a escribir y producir mis obras. Si hay algo que me enseño el teatro, es la esencia de las cosas, saber el verdadero valor de cada cosa, por muy pequeña y sencilla que parezca. Luego trabajé con empresas privadas y tuve la oportunidad de viajar y hacer cuñas y producciones comerciales en Venezuela.

¿Por qué decidiste entonces dedicarte a hacer un programa de turismo?

Venezuela cambió para siempre por toda la irresponsabilidad de ideas muy buenas, que se dañaron en el camino. Uno de los errores fue dividir al venezolano, demarcar quien es bueno y quien es malo. Entonces el turismo es una forma de unificar al venezolano, aunque suene utópico. Además, la gente cree que hacer turismo es caerse a palos, ronchar y hacer el amor, que aunque son cosas muy buenas, pero hacer turismo es conocer las raíces, su gente, sus historias, por eso es que el mejor aporte que puedo dar como venezolano es mostrar este país tan bello que nos puede unir en una gran nación.

¿Qué es lo que identifica al venezolano?

Cuando te ponen rancheras tu sabes que eso es México, cuando escuchas salsa sabes que viene de  Puerto Rico, el merengue te ubica en República Dominicana y el Vallenato en Colombia. Pero Venezuela, es el país más cosmopolita de Latinoamérica, somos una mezcla, el venezolano cierra los ojos y es tanta la polifonía cultural que tiene que es muy difícil identificar una sola raíz, entonces decir que “Venezuela ahora es de todos” es una gran falacia, este país es de todos y de otros, porque estamos insertados en el mundo. Por ello debemos buscar nuestras raíces y para ello debemos viajar y conocer nuestra tierra, escuchar sus sonidos y conocer sus secretos.

¿Qué opinas de las políticas actuales en materia turística?

La Ley de turismo vigente es muy teórica, no es real, tiene muchas cosas negativas. Esta ley le quiere quitar el 1% a los posaderos, es injusto, si se lo vas a quitar, hazlo, pero que valga la pena, dales vialidad, seguridad, en fin, que vean los beneficios. Ese porcentaje, por muy pequeño que parezca, para un posadero es cuesta arriba, más aún con un turismo que no funciona y las posadas no se llenan porque la gente no tiene dinero para viajar.

¿Qué hace falta para que el turismo funcione en Venezuela?

Considero que hay tres cosas que son vitales para que un país pueda desarrollar el turismo: lo primero es la seguridad, viajar aquí es peligroso; segundo, el país no tiene estabilidad económica y cuando viajas ves la inflación reflejada en los altos costos y lo tercero es buscar la manera de saber guiar a los turistas nacionales e internacionales. Al venezolano le cobran en dólares y no es justo. Margarita es un ejemplo claro, es más barato ir a Araba o Curazao que a nuestra propia perla del caribe.

Por otro lado hay lugares que con un poco de atención se ponen a valer. Además, la vialidad es malísima, Venezuela no esta conectada como promueven las compañías de celulares, estar comunicados va más allá del hecho de que podamos hablar por teléfono, es poder contar con una buena red de autopistas y carreteras.

En una oportunidad retaste a Valentina Quintero ¿Cuál es la diferencia entre tu programa y el de ella?

Me parece que lo que hace Valentina Quintero tiene un gran valor, ha sido una pionera en los programas de su estilo. Pero con el tiempo ha ido perdiendo realidad, ver Bitacora más bien te frustra porque va dirigido a un público selecto. El país, esta afectado económicamente y los venezolanos no pueden permitirse los lujos que ella muestra. En cambio yo te enseño como llegar a diferentes lugares en autobús, te muestro las cosas sencillas que a veces son las más maravillosas, muestro opciones a las que la mayoría de la gente puede acceder como comer en el mercado de un pueblo o entrar a sus museos y conocer su gente.

Fuente: http://www.magazine.com.ve/jorge-diaz-el-turismo-es-una-forma-de-unificar-al-venezolano/

Comentarios

Puede hacer sus comentarios aquí abajo