Los pueblos del Sur de Merida. Jean–Luc Crucifix

images-1

Los pueblos del Sur de Merida Jean–Luc Crucifix

El camino que conduce al pueblo de Acequias está dibujado a orillas de la montaña. Difícil es llegar a este pueblo, difícil es salir de él. Su singular belleza atrapa al visitante en una halo mágico de sabores e imágenes ancestrales… 

Estas fueron mas o menos las palabras que me dijo Jean – Luc Crucifix, cuando hablando por teléfono le explique que quería recorrer Los Pueblos del Sur de Mérida, y el sin dudar un sábado a las 6 am me dijo que el mismo me acompañaría. Jean Luc es un Danés que ama mucho a nuestro país, en su juventud recorrió la India y África y por alguna extraña razón termino en Mérida donde se caso con una bella merideña hace mas de 20 años. Corresponsal de prensa, hippie ex presidente de La Alianza Francesa en Caracas, diseñador de proyectos de ayuda y que con sus proyectos y esfuerzos a recorrido casi toda Venezuela, por citar algunos de los sitios por donde Jean – Luc ,  con su aporte y tenacidad ha dejado huella. La Gran Sabana, Apure, Barinas y Mérida Fundación Programa Andes Tropicales. Apasionado por las montañas, ya que en su tierra natal, no hay montañas, eso fue lo que le atrajo de Mérida, apenas aterrizo en su modesto aeropuerto. Podría contarle de Jean – Luc miles de historias, que me reservo para contarlas unos de estos días. 08

Así fue como aterrice en el Aeropuerto Carnevalli, una semana después de nuestra conversación por teléfono, a las 10 de las mañana de un sábado. Y ahí fue donde nos conocimos Jean – Luc. Inmediatamente tomamos rumbo a Lagunillas. ¡ Y de pronto apareció un Moján o Chaman en el mercado de Lagunillas !  ¡ Ni la gente de Lagunillas conocen a Los Pueblos del Sur ¡ Lagunilla tiene una bella laguna, La Laguna de Urao, les cuento que para los merideños y en especial hacia el sur las lagunas es un tema, ya que están llenas de leyendas, bellas y enigmáticas. En tres horas de caminos  y montañas escarpadas y áridas pero con unos paisajes únicos y la conversación  llena de entusiasmo por esas tierras. Jean – Luc  recorre por lo menos tres veces al mes sus montañas y pueblos, su gente lo reconocen como uno mas. Gracias por tan buenas  historias amigo. Algun dia amigos compartiré estas historias con ustedes. 

images-2Acequias es uno de los primeros programas de  4 Ruedas y un Morral que yo Jorge Diaz tengo el placer de estrenar  a partir de este  sábado 19 de Septiembre. Por la señal de TVEPACO, canal 113 directv y canal 12 en señal abierta SuperCable 76 , NETUNO72 ,INTER 10. Ahí les contare de San José de Acequia, de su gente y sus costumbres , como por ejemplo que su gente se prepara para su muerte, comprando su propio ataúd, y teniendo apartada la ropa que se pondrán para su entierro. Las ruinas de  Mucuñó. Conocerán  el significado de la palabra MUCO . ¡ Señores todos estos programas que hice por los Pueblos del Sur conté con el mejor aliado y uno de los compañeros de viajes mas preparados como guía y persona mi amigo Jean – Luc Crucifix ! Gracias amigo por todo lo que has hecho por Venezuela y por mi.

Jorge Díaz 

Si quieres conocer de la bella Asequias.Leer más:  Acequias  http://destinopueblosdelsur.com/17-pueblos/acequias/#VHP1jQUZliGFSMWT10

Comentarios

Puede hacer sus comentarios aquí abajo