Xochimilco el Quinto Sol, los guajolotes y Adriano González León

Porque todo se trata de un viaje. Jorge Díaz de 4 Ruedas y un Morral entrevista a Omar Ibáñez, cronista espontáneo que nos habla del Quinto Sol y Hernán Cortés

Aura Ynojosa nos dijo: Nos vamos a Xochimilco.

Ella es productora ejecutiva y madre de mi hijo, Rodrigo Díaz. Nos fuimos en el Tren Ligero que nos lleva a Xochimilco. Cincuenta minutos después llegamos a la última parada.

En la estación de trenes de Xochimilco, me recibió con una grata sorpresa mi amiga la periodista Mexicana Ariadna Lira (quien fue una recomendación del periodista colombo-venezolano Mario Arveláez, que vive en Acapulco y es amigo de Geyka Urdaneta, cineasta venezolana que me hizo el contacto) buscó a Omar Ibáñez, para la grabación de mi programa, disfrute mucho de Omar, y comparto con ustedes parte de la entrevista que le hice.

Mesoamérica tiene una historia llena de verdades, mitos y leyendas, la navegación por ríos y canales, antes de la llegada de Hernán Cortés, que para muchos fue el inventor de México, y como decía Octavio Paz: A Hernán Cortés no se le puede amar, pero no se le puede dejar de admirar.

El quinto sol, los guajolotes y escucharlo hablar con orgullo de su pueblo Culhuacán, me hizo recordar al gran escritor venezolano Adriano González León, uno de los pocos que disfruté cuando estudié en la escuela de Letras de la UCV.

Una tarde me lo encontré en Sabana Grande y me invito a La Bajada, una tasca que quedaba en la Solano, donde se reunían la República del Este. Bebí, bebimos y creo y no dudo que recibí la mejor clase de mi vida al escuchar a Adriano González León, recitar de memoria La Creación del Mundo, según El Popol Vuh. Adriano se echó un palo y recitó: Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento.

–¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: –¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha.

Y yo esa noche renuncié a la escuela de Letras, con la bendición de Adriano, cuando le dije que no me gustaba me dijo: “Sé libre Jorge y crea tus propias verdades y mitos y recuerda que todo arte es una verdad que se transforma en una bella mentira…”

Gracias a Contrapunto y a su director el periodista José Gregorio Yépez, por publicar mis videos, entrevistas, por su generosidad y enseñanzas y gracias a Vanessa Davies, que con su empuje y su risa me llevó a Contrapunto y Unión Radio.

Comentarios

Puede hacer sus comentarios aquí abajo